Ensayos
"Ensayos y Reflexiones" forma parte de los documentos y referencias académicas realizadas en lo referente a la filosofía en general, mediante una serie se selecciones reflexivas y enmarcadas en la eclética fenomenológica."Ensayos y Reflexiones" enfoca la enseñanza de la filosofía con estilo andragógico significativo, aunque por diversos estilos y métodos de instrucción, algunos las pretenden enseñar con pedagogía, sin entender los requisitos mínimos de las edades y su contexto histórico-cultural. eN En esta oportunidad, hablemos de lo medieval.
Diferencias entre la filosofía de San Anselmo y de San Buenaventura
(Página en CoNsTrUcCiÓn)
Autor: Prof. Francisco J. Cáceres.
-SEMINARIO
DE FILOSOFÍA MEDIEVAL -
PROF: ALEX VILLAMIZAR[1]
-MARZO DE 2018-
Diferencias
entre la filosofía de San Anselmo y de San Buenaventura
Basado en el texto de Gilson
Etienne.
1.- De la terminología fundamental para
entender el texto[2].
Alma: (del griego psyché): En términos generales, significa “el
principio del pensamiento, de la vida en los seres y aquello que hace posible
sus funciones específicas” (Diccionario Filosófico, 2003, p.3). Otros la
catalogan como la “Causa” y “principio del cuerpo viviente”; causa en
cuanto génesis del movimiento mismo, en cuanto “fin y entidad de los cuerpos
animados”. Es decir, un “Principio Vital”. Se clasifica en: “alma humana”
(animal racional); “alma animal” (no racional) y “alma vegetal”. Platón
sustentó su inmaterialidad y afinidad con las ideas, así como su
inmortalidad, reminiscencia y la accidentalidad de su unión con el
cuerpo. También distinguió en el alma tres fragmentos: razón, ánimo y
apetito. Para Aristóteles, el alma es el principio de la vida,
"aquello por lo que vivimos, sentimos y razonamos primaria y
radicalmente"[3]
Aristotelismo: Representa la presencia (o
influencia de ideas) de Aristóteles en el pensamiento posterior a él. El
Diccionario filosófico (2003) explica que “se refiere a aquellos autores que
siguen, continúan, o transmiten, en todo o en parte, las ideas contenidas en
las obras de Aristóteles” (p.4)
Concepto: Representación universal de
una idea que debe ser razonada como común a diferentes representaciones
y que, por consiguiente, se entienden desde el raciocinio.
Dios:
Primer motor inmóvil (según Aristóteles); la causa de todas las causas; el Ser
necesario no contingente y eterno; el Ser Supremo en perfección y el diseñador
del universo.
Fe:
En San Agustín (que a su vez lo tomará San Anselmo), la fe significa creer en
Dios, pero obedeciéndolo. La fe se apoya en la revelación, que está
en la Iglesia Católica. La
fe es considerada en la edad media como superior a la razón. La
filosofía está subordinada a la fe.
Nominalismo: Según el Diccionario filosófico
(2003), expresa que es una “doctrina que afirma que los conceptos universales
solamente son signos que pueden ser predicados de una pluralidad de cosas, pero
no expresan nada real” (p.30). Ésta Doctrina “no concede a las ideas generales
ninguna realidad, ni en sí mismas ni en la mente. Lo único general es el nombre
que puede asignarse a una colección o clase de ideas particulares (como lo son
todas las ideas) parecidas y a las que el nombre designa indistintamente”
(Ibídem, p.30)
Ontología: Disertación de lo 'ente en cuanto
ente', o de lo que “es en cuanto que es”. Nuevamente el Diccionario filosófico (2003),
nos dice que es “parte de la filosofía que se centra en el conocimiento de la
substancia (lo que las cosas, en definitiva, son).” (p.30)
Platonismo: Representa la presencia (o
influencia de ideas) de Platón en el pensamiento posterior a él. Los rasgos
característicos más señalados de estas doctrinas, según el Diccionario
filosófico (2003), “se refieren a la metafísica, la teoría del conocimiento, la
antropología, la ética y en estética” (p.32). Es importante señalar los dos
mundos: Mundo Sensible (naturaleza) y Mundo Inteligible (de las Ideas).
Realismo: (opuesto a idealismo)
Según el Diccionario filosófico (2003), es una “doctrina que afirma no sólo que
el mundo exterior existe, sino que es de otra naturaleza que el pensamiento.
Doctrina que afirma que la realidad existe en sí misma con independencia de nuestro conocimiento” (p.34)
Razón:
Facultad mental del hombre que nos diferencia de otros animales. La razón no
pude conducirnos por si solas a la sabiduría. Según San Agustín, las verdades que descubre la razón deben
someterse a las que establece la fe, siendo éstas el
criterio que determina su verdad.
2.- Desarrollo histórico del problema
Campomanes (1995) ya
nos advertía que no era posible comprender este periodo de la historia de la
filosofía, “sí no se tienen a la vista los principales problemas que
preocuparon a los pensadores de estos siglos” (p.143). Pero, ¿cuáles eran estos
problemas? En el primer informe entregado al Profesor Villamizar, se señalaron y
explicaron dos de ellos, a saber:
·
La
existencia de Dios;
·
Los
Universales.
Sin embargo, estos
problemas (ya explicados en el informe anterior), se complementan con:
·
La
relación de razón y fe; donde la razón es “esclava” de la fe.
·
Dios
y su relación con el mundo; aparece entonces la defensa cristiana de una
“creación divina” y no una “eternidad del mundo”, tal como sostenían los
griegos antiguos.
·
Relación
jerárquica del “orden natural” (quién debe gobernar o llevar las riendas de la
sociedad), evidenciándose los conflictos de poderes, entre “La Iglesia y los
Feudos”.
·
“Disputas”
(muy fuertes, casi como si pudiesen pelear) entre los “Dominicos”,
“Benedictinos” y “Franciscanos”.
Ahora bien, la problemática que se nos
presentará en esta oportunidad, es llevar a cabo una diferenciación entre las
filosofías de San Anselmo y San Buenaventura. Recordemos del Informe anterior, que
“la auténtica realidad no es la realidad sensible sino la inteligible. El
Mundo Sensible no es real; la realidad es el Mundo Inteligible [,] ya que
los objetos sensibles son copias de la auténtica realidad <los
universales>” (Mestre Chust, 2017, para.8). Esto fue desarrollado por San
Anselmo[4],
reflejadas en dos grandes obras, Monoligium y Proslogium, allí tomó de Platón, las nociones del mundo de
las ideas (Intelegible, pues Dios existe como Idea, como concepto y como
“presencia innata” en nuestra estructura mental, debido a que no se puede
pensar en otro “Ser mayor” que sea “más perfecto” que él mismo “Dios”) y del mundo
sensible, tomará la siguiente lógica: sí Dios no existiese en la realidad
exterior, entonces habría una contradicción de raciocinio en el concepto mismo
de “Dios” (dado que la “Idea”, germina del mundo inteligible), pues al aceptarse
como el único “Ser mayor” y en “máxima perfección” pensable,
entonces contradeciría al mundo sensible, y esto sería una
incongruencia, por lo tanto, “Dios debe
existir” también en el mundo sensible; de Aristóteles tomará la búsqueda de los principios y las causas de
las esencias, como lo explicó nuestro Prof. Francisco Santa Dara [5]. Pero
ahora, San Buenaventura profundizará e irá “más lejos” que San Anselmo, pues
introducirá una nueva noción: La luz. Así lo cita Gilson Étienne (1976),
que la explica como “la
tesis verdaderamente central…es la de la iluminación divina” (p.421)
3.- De las Diferencias Filosóficas.
San Anselmo
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San Buenaventura
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1.- La División del Intelecto. Parte del Concepto
de Dios, que se encuentra como Idea Innata en el mundo Inteligible y que es necesario
“arrojarlo” al mundo
sensible. La Cuestión es, de no ser “necesario arrojarlo”, entonces
quedaría solo en “la mente” y al “quedarse” solo en la mente, entonces no
sería un “Ser Mayor y más Perfecto”, tal como sucede con “los Dragones, las
Sirenas o los Unicornios”. Esto será “plagiado” de cierta forma, por
Descartes, quién hablará de Ideas Innatas (aquellas que están en la mente antes que
cualquier experiencia), Ideas
Facticias (aquellas de la imaginación) e Ideas Adventicias (se explican de la percepción perceptual
del mundo sensible, dando lugar al conocimiento empírico)
2.- Entenderá la existencia de
Dios a partir de su “Argumento Ontológico”
en sus dos grandes obras: “Monoligium
y Proslogium”. Recordemos que un
“Insensato” “ha dicho en su
corazón: No hay Dios. Pero cuando me oye decir que hay un ser por
encima del cual no se puede imaginar nada mayor, este mismo insensato
comprende lo que digo” (Anselmo, s/f, p.367), pues, no se puede admitir que
Dios no exista, (en el exterior de la mente) y pensarse a la vez en un Ser Mayor en Perfección,
(en el interior de la mente), “porque se puede concebir un ser tal que no
pueda ser pensado como no existente en la realidad, y que, por consiguiente,
es mayor que aquel cuya idea no implica necesariamente la existencia” (Anselmo,
s/f, p.369), por lo tanto: ¡Dios necesariamente existe!
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1.- La Unidad del
Intelecto. Parte de que “encontramos directamente a Dios
cada vez que descendemos bastante profundamente en nosotros mismos” (Étienne,
1976, p. 415). Esto conllevaría a una introspección y reflexión pura (casi
metafísica) de ubicar a Dios.
Según esta Idea, “Dios estaría en nosotros mismo”,
esto movió “el piso” de La Iglesia Católica, pues otras religiones
(sobre-todo las Orientales) predicaban según dicha Idea (de encontrar a Dios
en nosotros mismos) y esto (en aquella época) era subversivo pensarlo y
manifestarlo, de tal forma que indirectamente (por antagonismo), lleva a la
Idea de Panteísmo, donde “Dios está en todas partes”.
2.- Para entender la existencia
de “algo”, se necesita la ayuda de Dios, Étienne dice que San
Buenaventura reconoce
que “no sólo nuestro espíritu cambiante e incierto no podría conocer [nada],
sin ayuda de Dios”
(1976, p. 415). Necesitamos por lo tanto: La Iluminación.
Esta luz (iluminación) tendrá 4
grados, la luz exterior
(1ºera) se encuentra en la naturaleza (sin necesidad de captarla); la 2º da
es una luz inferior,
aquella captada por el mundo sensible, vemos pues como “una antorcha nos
ayuda a ver dicho mundo sensible”; la 3ºera es la luz interior, (San Buenaventura la
llamará “lumen cognitionis
philosophicae”) y representa el conocimiento pensado y reflexionado
(filosófico) y por último, se tiene la luz Superior, aquella que nos da “vida eterna”: La
Biblia.
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San Anselmo
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San Buenaventura
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3.- El conocimiento es ontológico,
pues busca en Dios y en su concepto Innato, el origen, la razón necesaria y
suficiente, la raíz del conocimiento. Al tomar las Teorías de los grados
del Ser[6],
se da cuenta que las Sustancias[7]
no son iguales, por lo tanto, sí hay una idea en la mente y solo reside en
ella, esta idea presentaría un “grado mínimo de ser” (tal como sería la Idea
de Sirena). Pero al tener la conceptualización de un “Ser Mayor en
Perfección”, ésta no debería quedarse en la mente, debe salir al exterior
de ella misma (de la mente), pues quedarse allí, sería tan solo un “mínimo
Ser”.
4.- Aceptó la Idea Aristotélica de la “Causa” en su
estructura y forma (Causa Formal); en su composición (Causa Material); en el
agente que lo produce (Causa Eficiente) y en su función o meta (Causa Final),
todas ellas las relaciona en una sola: Dios. Esto conllevará a Santo Tomás a
diseñar (más adelante las cinco vías para demostrar la existencia de Dios)
- El Primer motor: Dios
- La causa de toda la creación: Dios.
- Un Ser necesario para que exista
todo: Dios
- Ser Supremo: Dios.
- Diseñador Universal: Dios.
5.- No desarrolla ampliamente la idea de la creación del
mundo, pero si hace ver que dicha creación parte del “Verbo” (Dios).
Dios es la Causa esencial del mundo, por ende, solo Dios sabe cómo hizo al
mundo.
6.- No desarrolla ampliamente la idea de inmortalidad del
alma, su pureza y separabilidad. Solo deja saber que Dios es eterno,
por lo tanto inmortal, a su vez concluye que “somos imagen y semejanza de
Dios”, por lo tanto, de cierta forma, tendríamos inmortalidad en nuestras
almas.
7.- No desarrolla ampliamente la idea de la revelación,
sin embargo reconoce que somos seres imperfectos y que necesitamos armonizar
la fe con la razón. San Anselmo pide a Dios que lo ayude a entenderlo, a
revelarlo, es más, suplica que lo deje conocer.
8.- No desarrolla ampliamente la acción caritativa,
sin embargo sabe que como somos Cristianos, debemos actuar en amor, no
solamente con Dios, sino con nuestros hermanos.
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3.- El conocimiento es epistemológico, pues
parte de la pluralidad
de las formas, establece que se conoce a Dios por medio de sus
creaciones, es decir, todo lo que ha creado, desde lo más simple a lo más
complejo. Podemos con los grados
de iluminación, conocer lo magnifico y lo grande que es, observando
por ejemplo, las aves que no trabajan y no cosechan, y sin embargo Dios les
provee alimento y abrigo.(Iluminación Máxima) A este respecto, el alma
presenta funciones intelectuales de “entendimiento agente” (la forma) y
“entendimiento posible” (el concepto)
4.- Pone de manifiesto su
inconformismo y se opone
a las Ideas Aristotélicas con respecto a que “no todo conocimiento
deriva de los sentidos externos” (Desiato, 1995, p.134), pues, de los
sentidos se desprenden las semejanzas de las cosas (una flor puede asemejarse
con una rosa), pero, ¿quién hace éstas diferenciaciones? El alma (aquí surge
una nueva noción en la filosofía), pues a través de la iluminación máxima que
le otorga Dios con su “luz orientadora”, el hombre puede guiarse y orientarse
en su conocimiento de las cosas.
5.- El mundo no es “eterno”, pues si se acepta a un
“Ser Divino”, éste está en la capacidad de crearlo. Ésta capacidad hace que
pueda utilizar todos los elementos que tiene a su alcance y además, como es
el diseñador de todo, puede en acto y potencia, crear nuevas criaturas y
nuevos mundos.
6.- El alma es inmortal, pura y separable del cuerpo. “El alma es esencialmente una,
pero sus facultades o potencias se diversifican según la naturaleza de los
objetos a que se aplica. Por lo demás, puede hacerlo porque es, a la vez, una
sustancia inteligible, completa en sí” (Étienne, 1976, p. 416). De hecho,
considera al alma, como una tabla rasa, ésta aprenderá lo que por experiencia
le toque vivir en un cuerpo.
7.- La revelación la concibe como "cierta
iluminación de la mente". Tanto en el Antiguo Testamento como en el
Nuevo, los profetas son iluminados, éstos último en Cristo. La iluminación de
los profetas era la manifestación natural, que surgía de la revelación de
Dios, ahora, con Cristo la revelación es algo sobrenatural, No se centra en
lo conceptual, la revelación está en una gradual experiencia con Dios.
8.- La Caridad la explica en siete pasos: Primero,
estar vigilante a tus acciones y tus alrededores; segundo, confiar en que
Dios protege a todos; tercero, amar al prójimo, aún si te ha causado daño
alguno; cuarto, clamar a Dios por nuestras vidas; quinto, estar dispuesto
para la paz a toda hora; sexto , desbordar alegría a quienes te rodean y
séptimo, acercarte al prójimo obrando según las “obras de misericordia”
|
Referencias Consultadas
[1]
Profesor de la Universidad Católica Santa Rosa.
[2]
Se tomará la metodología de análisis de texto según lo aprehendido por el
Profesor Francisco Santa Dara, Titular de la UCSAR.
[3] De anima, Libro de Aristóteles: “…el alma es forma del cuerpo, éste y
aquélla se hayan unidos sustancialmente, formando una única sustancia, el
ser vivo”
[4] Para los
no católicos: Anselmo de Aosta o
Anselmo de Bec.
[5] Profesor
de la Universidad Católica Santa Rosa.
[6] Teoría
Platónica sobre los tres grados del “Ser” (mala copia, buena copia y máxima
realidad).
[7]
La Sustancia primaria es una noción de Aristóteles, se refiere al sustrato
básico, aquello cuya esencia le incumbe ser (existir) en tanto que es algo
(cosa). En Descartes, se denominará sustancia a todo aquello que no
requiere de ninguna otra cosa para existir.
Las otras sustancias sí lo necesitan, por ejemplo, en una flor, la
sustancia primera sería el género y la sustancia segunda sería la especie.



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